ccc

lunes, 16 de octubre de 2017

En Venezuela, gana el PSUV


El presidente de Venezuela Nicolás Maduro destacó que las elecciones regionales han sido un éxito, sin incidentes, en paz, y transcurrieron de manera ejemplar. "No ha habido un solo incidente, proceso electoral en paz, perfecto", aseveró durante una alocución desde el puesto de Comando Presidencial, en el Palacio de Miraflores, Caracas.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 17 de 23 gobernaciones del país en los comicios regionales de este domingo, según informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. La oposición se impuso en cinco.

El PSUV obtuvo la victoria en las gobernaciones de Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Yaracuy, Delta Amacuro y Vargas. Mientras, los partidos políticos de la oposición alcanzaron las gobernaciones de Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia. El estado de Bolívar se mantiene en suspenso.



En las anteriores elecciones de diciembre de 2012, el PSUV obtuvo el triunfo en 20 de las gobernaciones. La oposición en aquella ocasión solo pudo retener las gobernaciones de Lara, Amazonas y Miranda.

Hubo un 61,14 por ciento de participación, cifra superior al 53.94 por ciento de los comicios regionales de 2012.

Se habilitaron 13.559 centros en todo el país, con 30.274 máquinas del sistema automatizado del (CNE).

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro destacó que las elecciones regionales han sido un éxito, sin incidentes, en paz, y transcurrieron de manera ejemplar. "No ha habido un solo incidente, proceso electoral en paz, perfecto", aseveró durante una alocución desde el puesto de Comando Presidencial, en el Palacio de Miraflores, Caracas. También instó a los venezolanos a votar por la paz del país para que no se repitan las protestas violentas impulsadas por la oposición este año, que dejaron más de cien fallecidos y múltiples daños a instituciones públicas. “Que no vengan más nunca las guarimbas, la violencia, el trancazo ni gente quemada”, dijo en referencia a los crímenes de odio contra personas por parecer chavistas.

“Desde ya tiendo mi mano a los 5 gobernadores de la oposición para trabajar por sus regiones; desde ya la tiendo”, expresó el presidente.

Según dijo a la cadena Telesur, la socióloga y analista política Carol Murillo, miembro de los acompañantes internacionales, se observó la "excelente organización" del Consejo Nacional Electoral en todos los pasos a seguir para que los venezolanos ejercieran su derecho al sufragio. "Todo ha estado absolutamente sincronizado", aseguró.

Además señaló que la oposición ha tenido todas las garantías para participar en la jornada electoral, “mucho más que los candidatos bolivarianos, el 80% de los canales de televisión, radio y prensa están en manos privadas y les han dado todos los espacios de manera gratuita, y además tienen copadas las redes sociales con su publicidad. Ningún candidato nuestro pudo poner algo en las redes sociales, eso es ventajismo mundial y aquí estamos en la batalla”.

Por su parte, el jefe del Comando Zamora y alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, resaltó que la movilización de la ciudadanía durante los comicios regionales demuestra que "en Venezuela triunfó la paz y el poder popular".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA